Descripción:

Plataforma para la revisión, intercambio y co-construcción de conocimientos sobre la performance o arte acción.

Nos proponemos sostener un espacio dinámico y estimulante para presentar, relacionar y conceptualizar saberes sobre el arte de acción desde una perspectiva teórica, testimonial y crítica, planteando un método dialogal para la formulación y tratamiento de proposiciones o inquietudes investigativas con toda admisibilidad de formatos creativos y el compromiso de producir textos. Apelamos a la fuerza de la reflexión colectiva liberando el cometido del sentido jerárquico y más estrecho de la figura académica tradicional del 'experto' singular, hacia 'lo experto' y lo vívido del saber (experiencia), como fluído discursivo re-conocible y trans-misible, donde la 'autoridad' reside de manera desplazada en el conjunto y en los actos concretos de intercambio que en tal circunstancia se generen, precisamente atendiendo a la expansividad propia de las funciones cognitivas y necesaria de los saberes y sus objetos.

Coordinación:

El formato Seminario implica a todos los participantes como agentes interactivos del campo analítico y conjetural. La idea de Seminario Abierto establece la posibilidad de organizar el quehacer en secuencias de tratamientos puntuales de uno o dos encuentros como opciones completas e independentes. El Seminario Abierto sobre Performance es una iniciativa de la dirección del espacio Peras de Olmo – Ars Continua y está íntimamente ligado a los Conversatorios de la Serie Curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones 100xSiento. Esta iniciativa surgió de conversaciones entre colegas artistas ante la necesidad de generar una plataforma educativa estable para artistas e interesadxs en la práctica. El Seminario se constituye funcionalmente como una co-ordinación tripartita a cargo de Gabi Alonso, Daniel Acosta y Graciela Ovejero Postigo, asociando sus respectivas plataformas de gestión.

[POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria & SOS TIERRA]

Formato de trabajo:

Proposicional con gestión dialógica y tratamiento circular. Seminarios cortos. 3 horas como mínimo con la posibilidad de un 2ndo encuentro opcional presencial o virtual según plan de trabajo.

Se invita a un artista o teórico a gestar un seminario, esta persona a su vez invita a otro artista o teórico a presentar una idea, pregunta o proposición que establecen entre ambxs o propone unx al otrx y acuerdan tratar como presentación y discusión o como actividad, con los instrumentos y referencias que consideren propicios, con el fin de inducir el cuestionamiento y profundización del potencial ideático de la proposición inicial y reflexiones de su interés que implique una discusión comprometida entre los co-conductores o anfitrión y proponente del seminario y los participantes inscriptxs en él. Anfitrión y proponente podrán redefinir sus roles específicamente para el proyecto.

Quienes podrán participar y cómo, obligaciones de lxs participantes:

Podrá participar toda persona interesada previamente inscripta, abonando el monto según se designe para cada seminario.

Los participantes deberán presentar un articulo o resumen de sus propias consideraciones a cerca de lo tratado, por escrito, como devolución y trabajo de cierre, de un mínimo de 1 página A4 en Word, enviada vía email. Presentando este trabajo se les extenderá certificado de participación y compleción del seminario. Los conductores del seminario deberán comprometerse a hacer una devolución comentada de c/escrito de la extensión que ellxs consideren. Los textos se archivaran y todos serán publicados en el blog del Seminario, en la columna secundaria.

Las presentaciones, conversatorios y seminarios serán documentados y luego publicados (parcial o integralmente) en los blogs del proyecto.

Costos:

Los costos se establecerán oportunamente para cada seminario.
Los cupos son limitados.

Los Conversatorios de cada Open field/ con sus artistas son gratuitos.

Contacto:

performance.seminarioabierto@gmail.com

G.O.P./Peras de Olmo – Ars Continua ©2014


Tuesday, June 24, 2014

Café Mandrágora: CONVERSATORIOS 2014 con Mariana Picart Motuzas * Luis Bravo * María Noel Langone * Isabel de la Fuente * Bardo Kan

CONVERSATORIOS 2014 ::: Café Mandrágora > Open field / XII

DOMINGO 29 de Junio a 19:30hs 

Acción-lectura de Gustavo Stocovaz > los SIN TITULO
Muestra individual en espacio PASA 
&
CONVERSATORIO > Presentación y debate con los artistas uruguayxs

Mariana Picart Motuzas * Luis Bravo * María Noel Langone 
 Isabel de la Fuente * Bardo Kan


(Link de VIDEO al pie)

Evento gratuito. Al final de las presentaciones y debates se ofrecerá un plato caliente y vino por $40
Capacidad limitada

ABAJO ::: RESEÑAS COMPILADAS sobre LAS ACCIONES

Este volumen de la Serie Open field/ atraviesa el eje sonoro del cuerpo en acción poética, lo sonoro del cuerpo, la corpOralidad, la voz y sus voces, la palabra encendida en el fuego de la acción y ésta integrada en una situación de despliegue afirmativo de lo comunicacional como pulsión y destino entrañablemente perseguido y cuestionado a la vez. La propuesta curatorial de Mariana Picart Motuzas, surge del desarrollo de sus propias búsquedas e intereses como artista de performance y encuentra en éstxs 4 compatriotas un espectro de resonancias disciplinares y tonales de interesante diversidad. Celebramos esta privilegiada oportunidad de ser audiencia en presencia y damos la bienvenida a lxs excelentes artistas visitantes.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua

Texto Curatorial:
Palabra encendida.  La palabra se enciende cuando me encuentro con otro. En ese encuentro se involucra el cuerpo y la voz. Al cuerpo lo pensamos como lo que se transforma y se conforma en el entramado de la vida. El cuerpo existe en tanto tenemos vivencias, creencias, experiencias, en un mundo poblado de otros seres con los que estamos vinculados.

El cuerpo “es” en la relación. Participar de esa relación implica pertenecer a cierta temporalidad, que incluye ritmos diversos y devenires complejos, y acepta el acontecimiento en el proceso de transformación. El cuerpo deviene y en ese devenir se produce como corporalidad. 

El cuerpo emerge en los encuentros afectivos, en los juegos relacionales de nuestra cultura. En ese intercambio corporal-vital-emotivo con otros, aprendemos a hablar. Nos embebemos del lenguaje, que es parte inextricable de juego social y que no podría darse sin la corporalidad que nos entrama y conforma. Es a partir de los juegos del lenguaje que aparece una producción dinámica de sentidos que se unifica en el mundo de la voz.

Ese mundo es generado y transmitido por la voz personal pero en intercambio continuo con las demás voces. La voz no es solo emisión vocal sonora, es acto ético, es comunicación dinámica, es acción, es creación.  La voz, con su polifonía, su orquestación, su contrapunto, su entonación, su coro, su tono, su tonalidad, su acento, es portadora de los sentidos de la existencia.

El mundo que nos rodea está poblado de voces, voces que son palabras. Con la voz entro en el espacio del otro. Cada palabra, cada gesto que emito en una acción son “para el otro”.  Así, el sentido de la palabra dicha se fusiona y se imbrica con la acción y adquiere el poder de una acción que afecta al otro y al mundo.

Nuestro mundo existe animado por la palabra sonora y las palabras pueden existir únicamente en forma de diálogo. Voces-acciones, voces de la polifonía. La polifonía en el diálogo es orquestación de las voces en un intercambio abierto, sin conclusión. La voz es la metáfora del cuerpo, de la presencia del sujeto en diálogo, en un tiempo abierto. La voz se deja escuchar desde detrás de la corporalidad.

Del cuerpo a la palabra se da una intensa interacción con el otro. La palabra es social. La palabra es el medio eternamente móvil, eternamente cambiante. La palabra no tiende a una sola voz. La vida de la palabra consiste en pasar de boca en boca, de un contexto a otro.

La palabra está poblada de otras voces: recibe la palabra de otra voz, plena de voz. Es la palabra encendida.

Mariana Picart Motuzas (Mayo de 2014)

 ::: RESEÑAS COMPILADAS sobre LAS ACCIONES :::
(1)

Por Gabriel Montero

El habla…Una ilusión que nos inventa hacia afuera cuando la sonoridad del espacio nos hace cuerpo en su poesía

   Algo comenzó cuando Mariana Picart Motuzas leyó su texto curatorial “Palabra encendida”. Al culminar de leerlo desde la literalidad del título paso a la acción y el texto indefectiblemente se consumió entre las llamas. Con esta operación devolvió las palabras escritas a la fugacidad de un tiempo oral, abriendo pasó a la acción de la voz humana que evocó a un cuerpo primigenio escindido a partir de que existe la escritura.

El encuentro comenzó así, con esa voz encendida por la acción que se consume hasta extinguirse en el silencio de lo efímero pero que se hace cuerpo nuevamente en otras voces. Y nos da indicios para pensar en  Espinoza cuando dijo algo así como que “La esencia de un cuerpo no esta dada por su duración.” Pero va más allá del instante al resonar en otros cuerpos por su inmanencia poética.
El primer cuerpo en resonar  fue el de la performance “Dos cartas dos vestidos” de María Noel Langone. Ella jugó dúctilmente con una gran variedad de recursos, tanto desde la oralidad, que pasaba de la recitación de un poema al canto, como también con la plasticidad de los objetos y la kinestesia de un cuerpo femenino que danzaba en singular, transfigurándose emocionalmente de una palabra a otra palabra, de un vestido a otro vestido en el tiempo.
Luego la siguió Isabel de la Fuente con Ciudad Hambrienta”,  recitando intensamente un poema mientras hacía aerobic con gran ímpetu y dedición. Hecho que imprimía en su cuerpo una crítica irónica sobre cosificación del sujeto en la contemporaneidad, poniendo el acento en su habitad: “Las grandes ciudades”. Ciudades que devoran en vida a cuerpos hambrientos por consumar sus deseos dentro del absurdo que nos propone como ideal la sociedad de mercado. Pero también hambrientos por estar pendientes de mantener su forma bajo los más estrictos cánones de belleza establecidos y así poder ser alguien para el deseo de otro.
Y para finalizar lo acontecido Luis Bravo realizó dos acciones que desde lo per formático se complementaron  casi haciéndose una. En la primera accionó utilizando su cuerpo como instrumento  para recitar  un  poema titulado el El sur de la praxisy en la segunda desplazó su presencia oral y física del centro poniendo al público en acción  recitando  colectivamente el  poema “El roce de las voces”. Mostrando por un lado cómo se inscribe la oralidad poética dentro del arte de acción y por otro cómo  la performance siempre opera haciendo blandas las distinciones entre la obra y el espectador,  entre el artista y el público, entre el arte y la vida.

Mariana Picart Motuzas. Fotos: Robert Paredes. Edición: Peras/

Noel Langone. Fotos: Claudio Braier. Edición: Peras/

Isabel de la Fuente. Fotos: Claudio Braier. Edición: Peras/

Luis Bravo. Fotos: Claudio Braier. Edición: Peras/

* VIDEO del Conversatorio *

No comments:

Post a Comment